El programa FORMACIÓN DE MENTORES PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES está especialmente diseñado para profesionales y técnicos que cumplen el rol de asesores en prevención de riesgos en empresas de diversas industrias.
Al finalizar el programa, los participantes estarán en condiciones de guiar y apoyar a las personas o equipos de trabajo para que ajusten su comportamiento a los estándares de seguridad de la empresa, a través de la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia.
Se pretende que los MENTORES sean capaces de capitalizar su conocimiento, generar lazos de confianza con los trabajadores(as) y/o equipos y establecer planes de trabajo de mediano plazo, para así contribuir con la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, así como también con la mejora en las condiciones y calidad de vida de los trabajadores(as).
El programa FORMACIÓN DE MENTORES PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES se centrará en tres pilares fundamentales que dan respuesta a los distintos ámbitos para su aprendizaje integral:
- Comprensión de los fundamentos del comportamiento humano (aprendizaje, actitudes, motivación, otros) que explican las conductas de riesgo, sentando así las bases del proceso en las personas y no exclusivamente en procedimientos o normas legales.
- La valoración de la importancia de su rol como mentores de una disciplina específica y sumamente importante en las organizaciones para el resguardo de la seguridad y la calidad de vida laboral.
- La familiarización con el concepto de mentoring y el proceso metodológico para su correcta implementación.
Nombre del programa: FORMACIÓN DE MENTORES PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES |
Unidad didáctica: Mentoring como disciplina para lograr cambios en las personas. |
Objetivos: Familiarizar a los participantes en los principios y metodología del Mentoring, de acuerdo a las orientaciones de la Guía del Mentor de la RGMentores. |
Sistema de conocimientos de esta unidad: Definición y características del Mentoring.Diferencias con otras metodologías.Proceso de Mentoría.Características que debe poseer el Mentor.Mentoring como herramienta para la gestión preventiva. |
Valores a consolidar: Generosidad para compartir experiencias personales con otros.Entrega y dedicación al desarrollo de otros.Respeto por la diversidad. |
Técnica a emplear o acción a realizar: Exposición participativa de los conceptos asociados al Mentoring.Revisión de videos de apoyo clarificadores de cada tema.Análisis de casos con discusión grupal. |
Ayudas didácticas: Manual de apoyo basado en la Guía del Mentor.Videos y presentaciones.Foros de discusión en línea. |
Tiempo: 16 horas. |
Nombre del programa: FORMACIÓN DE MENTORES PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES |
Unidad didáctica: Habilidades Comunicacionales para la Mentoría |
Objetivos: El participante será capaz de aplicar técnicas de comunicación efectiva en el contexto de la Mentoría para la gestión preventiva. |
Sistema de conocimientos de esta unidad: El proceso de la comunicación efectiva.Comunicación para la acción.Asertividad en las relaciones humanasTécnicas para la retroalimentación efectiva. |
Valores a consolidar: Respeto por la diversidadLa persona como centro de la actividad del mentor. |
Técnica a emplear o acción a realizar Exposición participativa de las técnicas.Revisión de videos de apoyo clarificadores de cada tema.Análisis de casos con discusión grupal. |
Ayudas didácticas Texto de apoyo, videos y presentaciones.Foros de discusión en línea. |
Tiempo: 16 horas. |
Nombre del programa: FORMACIÓN DE MENTORES PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES |
Unidad didáctica: Fundamentos del Comportamiento de Riesgo |
Objetivos: El participante será capaz de comprender y explicar el fenómeno de las conductas de riesgo en el trabajo y la motivación inadecuada para incorporarlo en su gestión preventiva. |
Sistema de conocimientos de esta unidad: Proceso de aprendizaje.Motivación humana.Actitudes preventivas y temerarias.Las conductas de riesgo. |
Valores a consolidar: Aprendizaje continuo y desarrollo profesional permanente.Profesionalismo y actuar basado en la técnica y evidencia.Actuación racional y ético. |
Técnica a emplear o acción a realizar: Exposición participativa con ejemplos aplicados en cada uno de los temas.Revisión de videos de apoyo clarificadores en cada tema.Análisis de casos con discusión grupal. |
Ayudas didácticas: Texto de apoyo, videos y presentaciones.Foros de discusión en línea. |
Tiempo: 16 horas. |
Inscripciones en info@goldmanconsultores.cl o en formulario de contacto
Los esperamos en nuestra AULA GC